CITAS Y BIBLIOGRAFÍA
-
INTRODUCCIÓN:
Cualquier trabajo académico debe incluir citas a las fuentes bibliográficas consultadas para no incurrir en plagio, además de aportar rigor académico y científico al trabajo y cumplir con la legislación sobre la propiedad intelectual.
La relación de las referencias bibliográficas correspondientes a los documentos consultados para la realización de un trabajo se llama Bibliografía. Pero, ¿cuál es la diferencia existe entre referencia y cita?
Referencia. Descripción bibliográfica detallada, de acuerdo con unas reglas según la disciplina, que identifica un documento. La lista de referencias bibliográficas, que constituyen la bibliografía, va al final del trabajo, ordenadas alfabéticamente por el primer elemento de las mismas (autor o título).
Cita. Forma de referencia corta que suele ir entre paréntesis en el texto o agregado como nota al pie de página, al final del capítulo o al final del texto completo. Las citas en el texto siempre deberán remitir a la lista de referencias relacionadas al final del trabajo.
-
DESARROLLO:
Cita y bibliografía
En algunos tipos de documentos que escribimos es necesario o conveniente citar las fuentes que se han utilizado en el trabajo, o relacionar fuentes de información que pueden ser útiles para comprender o saber más del tema objeto del documento. Por ejemplo si estamos escribiendo sobre los Números Primos, seguro que querremos citar algún artículo o libro de Pierre de Fermat o de Leonard Euler; o, si escribimos sobre la música de los 60, querremos citar discos de The Beatles y The Rolling Stones.
Una bibliografía, en sentido amplio, es una relación de fuentes de información (libros, artículos, páginas web,…) que se aporta para ampliar, profundizar o confirmar la información de nuestro documento. La bibliografía se suele poner, en un apartado específico, al final del documento y con un formato (estilo) previamente definido.
Una cita es una marca o etiqueta (normalmente un número entre paréntesis) en el documento que hace referencia a una fuente de información citada en la bibliografía. Con las citas, fundamentalmente, se atribuye el mérito al autor original.
En Word las citas y bibliografías se gestionan desde el grupo Citas y bibliografía, de la pestaña Referencias.
-
Crear una bibliografía
Hemos dicho que una bibliografía es una relación de fuentes de información. Para grabar cada una de esas fuentes de información se utiliza la opción Administrar fuentes (apartado Citas y bibliografía, de la pestaña Referencias) que nos muestra un diálogo con el que podemos añadir (pulsando el botón Nuevo) nuevas fuentes de información.
Al pulsar en el botón Nuevo se muestra el cuadro de diálogo Crear fuente. Este diálogo es diferente según el tipo de fuente bibliográfica (libro, artículo, película, página web,…) que elijamos y según el estilo seleccionado (el estilo se selecciona en el grupo Citas y bibliografía de la pestaña Referencias).
Observar que en la primera imagen, estoy utilizando un tipo de fuente bibliográfica de libro y el estilo Vancouver, y en el segundo un tipo de fuente bibliográfico película, del estilo ISO 690.
Las fuentes bibliográficas se pueden crear (y por supuesto borrar y editar) en cualquier momento y se guardan en un fichero de nombre sources.xml, que está en la carpeta c:\usuarios\<tu usuario>\AppData\Roaming\Microsoft\Bibliography. Podemos distribuir nuestro fichero sources.xml (copiándolo) o podemos utilizar un fichero sources.xml que hayamos obtenido, pegándolo en ese directorio (si lo hacéis tened la precaución de renombrar el anterior con otro nombre para que podamos reutilizar el anterior). El fichero sources.xml, contiene la lista general de nuestra bibliografía.
Observar que en la primera imagen, estoy utilizando un tipo de fuente bibliográfica de libro y el estilo Vancouver, y en el segundo un tipo de fuente bibliográfico película, del estilo ISO 690.
Las fuentes utilizadas en un documento se guardan dentro del documento (en un contenedor) que podemos ver si, una vez guardado el documento, cambiamos la extensión de docx a zip, y después navegamos por el árbol de carpetas hasta la carpeta customXML, al abrirla veremos unos ficheros xml de nombre item, en los que está la bibliografía utilizada en el documento.
-
Insertar cita.
Si ya hemos creado la lista actual de la bibliografía de nuestro documento, podremos insertar una cita en el documento, pulsando en Insertar cita (grupo Citas y bibliografía, pestaña Referencias) y eligiendo la fuente deseada. Si por el contrario, queremos citar una fuente nueva, elegimos Agregar nueva fuente y entonces se desplegará el diálogo Crear fuente.
-
Estilos.
Los estilos definen la información requerida y la forma en la que se presenta la bibliografía y la etiqueta que se utiliza como marcador en las citas.
¿Qué estilo debo utilizar en mi documento? La respuesta a esta pregunta es el que haya definido la institución que vaya a recibir el documento, y si no hay definido ningún estilo el que nosotros decidamos.
Los estilos (cuando hablamos de libros o artículos) se suelen agrupar en estilos para documentos de ciencias o de humanidades. Son ejemplos de estilos de ciencias, IEEE 2006 y Vancouver, y de estilos de humanidades, APA, Chicago y Turabian.
-
CONCLUSIÓN:
Exigir que en un trabajo académico figuren citas no es sino una de las consecuencias del carácter acumulativo del trabajo científico.
Las citas en el texto se utilizan para presentar información y datos tomados de otros trabajos e identificar las fuentes de las referencias. Se cita para presentar ideas, resultados y datos que refuercen los argumentos propios, relacionar estudios y desarrollos previos al trabajo que se proyecta realizar o que se ha realizado.
-
WEBGRAFÍA:
http://www2.uned.es/biblioteca/tutorial_uso_etico/citas_bibliograficas.htm
http://www.monografias.com/trabajos38/citas-bibliograficas/citas-bibliograficas.shtml